domingo, 22 de julio de 2007

presentacion del proyecto



Resumen

Tema
El movimiento universitario nacional, situación de las Universidades publicas y el manejo de los medios de comunicación oficiales...

objetivo
1. Analizar y Evidenciar la influencia de los medios masivos de comunicación en la sociedad.
2. Analizar el manejo que estos dan a determinadas coyunturas políticas de real importancia en el orden nacional. Que se centra en el Como, para qué y porqué
3. Mostrar la realidad y la verdadera situacion del movimiento estudiantil y las universidades publicas

Corpus
Los medios de comunicación sobre la cual va ha recaer el análisis del presente trabajo, serán los la noticia de CM& en su emision de las 9: 30 pm del 10 de mayo.
La temática a la que se le hará seguimiento se va a manejar desde el plano político, social, y económico, y, si se profundiza en el discurso que estos medios plantean, hasta de orden público.

Metodología
Guía para el análisis


Delimitación Temática
Teniendo en cuenta que el objeto de análisis se centra en CM&, y en general en los medios masivos de comunicación “colombianos”, los productos comunicativos que se escogerán serán los noticiosos y mas concretamente el noticiero del 10 de mayo de 2007 de CM& en su emision de las 9:30 de la noche.

Sin embargo se tomaran las noticias que se puedan encontrar sobre el movimiento estudiantiul univeristario y las protestas del mes de mayo por la implementacion del Plan Nacional de Desarrollo

Delimitación material
Estos productos noticiosos pueden ser de:
1)Prensa o escritos que estén por Internet
2)Videos
3)Fotografías e imágenes

Delimitación temporal
Los productos noticiosos serán escogidos acordes al paro nacional estudiantil que se dio en el mes de mayo de 2007

*teniendo en cuenta las anteriores delimitaciones, se puede decir que al tener los productos comunicativos correspondientes (como resultado de un proceso de búsqueda, selección y recolección), se analizará este tipo de información desde dos ópticas:


a) descriptiva
¿Qué es lo que dice?¿Cómo se dijo?, caracterización de presencias e identificación de los actores y el papel que estos cumplen o el rol que se presenta.

b) Analítica
Por qué se presenta la noticia de esa manera y no de otra?
De que forma se esta presentando?
(Óptica critica).Para qué?, Cual es el sentido de esa Noticia?
La identificación de los vacíos y opacidades y de esta misma manera del discurso que se maneja y las implicaciones e impactos que tiene en la sociedad y en la construcción de una determinada realidad a partir del manejo de la información y consecuentemente de su emisión.

Pasando esta etapa, mostrar como son realmente las cosas, para después pasar a lo programático, es decir a lo propositivo, teniendo en cuenta un elemento a favor, que es lo que muy comúnmente el investigador llama participación activa en el tema de investigación.
















ver huella personal

1 comentario:

Alejandro Jaramillo dijo...

la presentación del proyecto correponde a la segunda entrega. E nesta creo que lo único que hace falta es que uno pueda conocer más a fondo lo que dijeron lso medios que se analizan. El video ya n oestá disponible y en el corpus usted nombra muchos más medios. Depronto le pueden servir algunas informaciones que publiqué en
betamedios.blogspot.com